Archives: septiembre 2014

Paisaje del olivar, Patrimonio de la Humanidad

Una comisión técnica inicia los trabajos para que el paisaje del olivar sea declarado Patrimonio de la Humanidad
25/09/2014 – La Diputación de Jaén acogió ayer la primera reunión de la comisión técnica formada por expertos que redactarán el expediente con el que se pretende conseguir que la Unesco declare como Patrimonio de la Humanidad el paisaje del olivar de cinco provincias andaluzas.

En este encuentro quedó constituido el grupo formado por representantes de ocho entidades (la Asociación Valor Ecológico-CAAE); la Fundación Juan Ramón Guillén; la Universidad de Jaén; la Consejería de Educación y Cultura; la Delegación Territorial de Educación y Cultura; la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; el Instituto de Estudios Giennenses; y la Diputación de Jaén), acompañados de sus equipos técnicos.

Antes de la reunión, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, explicó que este grupo técnico “trabajará en la elaboración del documento que se presentará a la Unesco para aspirar a esta declaración, que sabemos que no es una carrera corta, sino una carrera a medio y largo plazo”. Además, Reyes solicitó a la comisión la puesta en marcha de “un proceso para captar adhesiones tales como la de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) o la de las asociaciones de desarrollo rural de Andalucía”.

Por su parte, la secretaria general de Cultura de la Junta de Andalucía, María del Mar Alfaro, brindó “todo el apoyo de la Junta de Andalucía, nuestra solidaridad, nuestro asesoramiento y experiencia para que el paisaje del olivar llegue algún día a buen puerto” y reconoció que “esta provincia tiene mucha experiencia en los trabajos y esfuerzos que supone conseguir estos objetivos que son tan difíciles de lograr pero que reportan tantísimos beneficios, no materiales, pero sí de reconocimiento”.

Asimismo, el presidente de la Asociación Valor Ecológico-CAAE, Francisco casero, defendió que se haya elegido esta delimitación geográfica por cinco provincias (Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga, además de Jaén) porque “éste es el bosque uniforme más importante de la humanidad, que además tiene en este ámbito geográfico total continuidad. De lo contrario sería un proyecto difícil de defender ante la Unesco”.

Por último, el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, recordó que con este proyecto “pretendemos demostrar que el olivar no es solo fuente de renta y empleo, sino que es además fuente cultural y un elemento que ha moldeado un tipo de cultura en los territorios en los que está anclado”.

Según informó la Diputación de Jaén, el término “paisaje cultural” para la Unesco abarca una diversidad de manifestaciones de la interacción entre el hombre y su medio ambiente natural. Los paisajes culturales reflejan con frecuencia técnicas específicas de uso sostenible de la tierra, y toman en consideración las características y límites del entorno natural en el que están establecidas, y una relación espiritual específica con la naturaleza. De este modo, la protección de los paisajes culturales puede contribuir a las técnicas modernas de uso sostenible de la tierra y a mantener o incrementar los valores naturales del paisaje.

En la actualidad, España cuenta con distintos paisajes declarados Patrimonio de la Humanidad tales como el Paisaje Cultural de Aranjuez, el Paisaje Cultural de la Sierra de Tramontana, Las Médulas (León), el Monte Perdido (Pirineos) o el Palmeral de Elche.