Primer estudio mundial sobre las ventajas de las cubiertas de musgo en el olivar

Presenta numerosas ventajas frente a otras cubiertas vegetales.

El IFAPA acaba de publicar los datos del primer estudio mundial sobre el uso de los musgos como cubierta en el olivar, con unos resultados muy interesantes sobre su sinergismo, la forma de implantación y su interacción con las prácticas culturales del olivar.

El objetivo principal del uso de cubiertas vegetales en olivar es el control de la erosión. El sistema más eficaz empleado hasta ahora consiste en favorecer el crecimiento de la flora espontánea o sembrar con especies concretas en el centro de la calle y dejar limpio el suelo bajo la copa mediante el empleo de herbicidas.

En este estudio se pone de manifiesto las ventajas de las cubiertas vegetales de musgos en olivar sobre el suelo, el olivo, las faenas agrícolas, la recolección y transporte de aceituna y la obtención y calidad de los aceites.

Ventajas sobre el suelo:

  • Reduce la erosión, mejora infiltración (protección permanente del suelo sin competencia con el olivo).
  • Cobertura permanente (importante en lugares donde no es posible la instalación y manejo de cubiertas de plantas vasculares, en suelos muy pobres, tanto en las calles como bajo ruedos)
  • Ventajas sobre el olivo:
  • Sin competencia con el olivo por agua y nutrientes (presumiblemente mejor infiltración)
  • Posible aumento de cosecha.

En las directrices de la producción integrada de olivar (Directriz Técnica III de la IOLB, 2002), en el Reglamento de Producción Integrada de Olivar de Andalucía y en las Directivas de la Unión Europea se enfatiza un modelo de olivicultura respetuosa con el medio ambiente, que sea económicamente viable. En este sentido, los musgos, como parte de la cubierta vegetal, podrían cumplir los requisitos hacia un manejo más sostenible en el olivar y evitar algunos de los inconvenientes de las cubiertas vegetales como es la competencia directa por agua y nutrientes.

Este proyecto ha sido promovido por ATPIOlivar como desarrollo del control integrado de malas hierbas en el olivar, lo que convierte a la Producción Integrada en un sistema pionero en la aplicación de alternativas sostenibles y viables cuyo fin es minimizar el uso de agroquímicos en los suelos.

Fuente: http://www.olimerca.com